sábado, 28 de mayo de 2016

Unidad.4 El profesorado como DJ: remezcla y alfabetización mediatica


Objetivos
El título de esta unidad, El profesorado como DJ: remezcla y alfabetización mediática, hace referencia a un campo de cosas que nos parece interesante unir:

  • la alfabetización mediática y
  • la remezcla

En esta unidad vamos a poner el foco en la remezcla como herramienta que permite el desarrollo de una alfabetización mediática crítica, como una forma más de Educación Expandida, que utiliza los nuevos medios en educación.

TAREA: Memes Educativos

Es una imagen que pone frases sacadas de contexto, algún chiste con cierto grado de mala leche y de humor exagerado que nace con la idea de que sea viral, que lo compartas y compartas.  Hay quien considera que los memes son la basura de Internet, pero hay otros que no le quitan ápice alguno de sus capacidades para generar debate e incluso participación política y cultural. Desde las prácticas de la educación expandida no podemos obviar este objeto cultural del siglo XXI.

Se nos propone la idea de “memetizar” alguna imagen relacionada con educación
Crear tres memes y difundirlos.

Mis Memes





La remezcla, entendida como una herramienta para la Educación Expandida, proporciona una imagen del conocimiento que tiene "pasado", de forma que puede viajar hacia delante o hacia atrás. Así, el aprendizaje, va más allá de cualquier muro que nos encontremos.

Por otro lado, la cultura de la remezcla tiene todo el sentido gracias a que juega con el humor. Saber jugar con las imágenes y los textos que vienen del arte y de los medios de comunicación es uno de los grandes retos de alfabetización mediática del siglo XXI. Necesitamos ser críticos y conocer cómo se viralizan los contenidos y de qué forma funciona la memética para evitar que se conviertan en ruido.




Retos de la semana

1.Explorar o buscar gif animados que hablen de educación.
   
Realice este gif de la entrevista a Michel Serres  me parece muy interesante el lugar que le da a las mujeres Y su gran visión sobre la educación.


      Mis gif







No hay comentarios:

Publicar un comentario